0

¿Sabías que Bilbao tiene una bladosa propia?

Publicado por el .

Dos elementos de Bilbao que todos los que pasearon alguna vez por la ciudad los conoces son los filetes en la esquinas de las casas donde se indica el nombre de la calle, las baldosas y los pañuelos de Aste Nagusia. Pero lo que seguramente no todos saben es que son elementos característicos de la Ciudad.

La baldosa de Bilbao se diseño en los años 1920 con el escudo de Sestao que es una roseta acanalada en la baldosa, lo que permite que sean antideslizantes y escurran el agua cuando llueve.

La fama se la dieron los turistas a los que le llamó la atención y la comentaron con sus allegados, la cuestión es que todo el mundo la reconoce como la baldosa de Bilbao.

Su fama llegó hasta los pañuelos de Aste Nagusia que lanzó una nueva campaña con el diseño de la baldosa. Estos pañuelos se realizan cada semana grande, nacieron como un símbolo de tolerancia. Para la baldosa se creó la edición especial que se agotó rápidamente.  Para completar el orgullo por la baldosa, en las bombonerías y pastelerías se pueden encontrar tartas, dulces y bombones con esta forma. En las tiendas de recuerdos, seguramente encontrará un gran cantidad de objetos para regalar con la baldosa.

Se puede encontrar en el paseo Olabeaga-Zorroza, y en casi todos los sitios históricos de Bilbao. Las creó Eduardo Sáenz Venturini en su fábrica que hasta los años 30 estuvo en la calle San Mamés, creador también de la piedra con la que se decoraron varios edificios como el Mercado de la Ribera, el Kiosko de Música del Arenal o la pérgola del Parque de Doña Casilda.

Foto Vía: Flckr

Te puede interesar

Escribe un comentario