0

15 de junio de 2011,711 años de la Villa de Bilbao

Publicado por el .

El mes de junio es un mes histórico para Bilbao, muchos de sus hitos más importantes sucedieron durante esta fecha.

Por ejemplo el 15 de junio de 1300 Don Diego López de Haro le otorgó Carta Puebla, firmada en Valladolid otorgándole a Bilbao la condición de villa.

Y desde 1987 gracias a la acción de un grupo de entusiastas del bilbainismo: la Compañía de Gagantúa, que se juntó el 15 de junio de ese año en el monumento a López de Haro para brindar y convidar con “agua de Bilbao”; todos los años celebramos con el mismo elixir.

El “agua de Bilbao” nos sabrá, a los que somos extranjeros, como a cava o champagene… pero no confundir, especialmente si nos encontramos en Bilbao para estas fechas y nos toca brindar.

Un poquito de historia:

Don Diego López de Haro V fundó la villa de Bilbao mediante una carta fundacional, o Carta Puebla, fechada en Valladolid el 15 de junio de 1300 y confirmada por el rey Fernando IV de Castilla en Burgos el 4 de enero de 1301. El Señor de Vizcaya estableció la nueva villa en la orilla derecha de la ría del Nervión, en terrenos de la anteiglesia de Begoña y le otorgó el Fuero de Logroño, conjunto de derechos y privilegios que posteriormente resultarían fundamentales en su desarrollo. Y así, en la carta fundacional de Bilbao proclama:

“En el nombre de Dios y de la virgen bienaventurada Santa María: Sepan por esta carta quantos la vieren y oyeren como yo Diego López de Haro, señor de Vizcaya en uno con mio fijo Don Lope Diaz y con placer de todos los Vizcaynos, fago en Bilvao de parte de Begoña nuevamente población y villa qual dicen el puerto de Bilvao”.

Foto Vía: Wikipedia.org

 

Te puede interesar

Escribe un comentario