0

500 años de la Constitución de Bilbao

Publicado por el .

El 22 de junio es la fecha en la que se recuerda el aniversario de la constitución del Consulado de Bilbao, hace este año 2011 ya 5 siglos.

Para recordarlo en el Café Iruña y en el Museo Marítimo Ría de Bilbao han organizado la presentación del humorista y actor Txemi del Olmo quien se presentó con su ingeniosa y cómica versión de la historia de Bilbao y la Ría y que luego se tornó un poco más seria con la presentación de la historiadora Nati de la Puerta.

Luego el director del museo invitó a un concurso de fotomontajes para darle humor a los 500 años de la Constitución de Bilbao y a escuchar al txistulari Mikel Bilbao y con un vaso de vino para brindar por un futuro mejor.

Un poquito de historia:

El 22 de junio de 1511, la reina Juana I de Castilla aprobó las ordenanzas para la constitución del «Consulado de Bilbao, Casa de Contratación y Juzgado de los hombres de negocios de mar y tierra». Esta será la institución más influyente de la villa durante varios siglos y se encargará de ejercer la jurisdicción sobre la ría, así como de los trabajos para su mejora y mantenimiento, además de otros muchos aspectos relativos al comercio. Gracias al Consulado, el puerto de Bilbao se convirtió en uno de los principales de España.

Este progreso trajo consigo la primera imprenta de la villa en 1577, siendo también aquí donde en 1596 se editó el primer libro impreso en euskera, titulado Doctrina Christiana en Romance y Bascuence por el Dr. Betolaza.

Foto Vía: Flickr por bacigalupe

Te puede interesar

Escribe un comentario