0

Algunos monumentos que encontrará en Bilbao

Publicado por el .

Bilbao recuerda y homenajea a sus grandes personalidades con monumentos que se pueden encontrar en las plazas y paseos de la ciudad.

Uno de estos, quizás de los más importantes, es el que se encuentra en la Plaza España en honor al Señor de Vizcaya y fundador de la Villa de Bilbao, Don Diego López de Haro. Ubicada inicialmente en la Plaza Nueva, luego en la Plaza de los Santos Juanes y desde 1940 en la Plaza Circular, esta magnífica obra de Mariano Benlliure en el año 1890, está construido en bronce y piedra marmórea de Ereño. Mide desde la base en total 10 metros, siendo 2,90 la estatua.

Otro de los monumentos pertenece al escultor Enrique Pérez Comendador, que en 1974 inauguró su homenaje a Gregorio Balparada de las Herrerías. Se encuentra en la Plazuela de las calles Calixto Díez, Gordóniz y Autonomía. Está construido en bronce y piedra caliza rosada. Gregorio Balparada fue Alcalde de Bilbao en 1905, importante historiador y jurista.

Del año 1998, es el monumento homenaje a Alonso de Ercilla, ubicado en el cruce de las calles Ercilla y Licenciado Poza. Creado por el escultor Antonio Loperna en bronce y piedra que mide en total 2 x 0,4 x 4 metros y tiene un gemelo en Bermeo, Vizcaya. Alonso de Ercillia fue un importante poeta y autor.

Luego podemos nombrar el monumento a Blas Otero creado en 2005 por Francisco López Hernández. Se encuentra en la calle Egaña mirando hacia la Alameda de Rekalde. El busto está construido en bronce y mide 0,65 metros sobre un pedestal de mármol que alcanza los 0,95 metros. Blas de Otero fue otro importante poeta de Bilbao y en el libro que sostiene su escultura homenaje en las manos puede leerse “Pido la Paz y la Palabra”.

Foto Vía: Fotos-bilbao.com

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario