0

Alonsotegi, La Ruta por las Minas y los Seles

Publicado por el .

A 8 kilómetros de Bilbao, encontramos este municipio de gran riqueza natural y cultural, ideal para los aficionados al deporte y para los amantes de los recorridos turísticos.

Uno particular es el que propone la Ruta de Minas y Seles, recorre las laderas montañosas de Ganekogorta. Se puede ver en el mismo lugar el pasado en las minas, las piedras y las fuentes, junto con el presente en las plantaciones.

Comienza la Ruta en el Ayuntamiento hacia el barrio de Azordoiaga, al pasar por la ermita de San Juan se encuentra el camino que se seguirá por todo el recorrido. Paralelo al río Azordoiaga se sube hasta la entrada del barrio Artiba. Apartada del camino está la mina Mintetxu, a pesar de ser una mina es bonita, su paisaje son pinares y brotales que llegan hasta Ordaola.

La Ruta continúa hacia arriba, se pasan 2 curvas cerradas y el camino comienza a bajar, en este punto del recorrido los paisajes son maravillosos, se pueden ver los seles que son huellas del pasado campesino.

El camino zigzaguea naturalmente para eliminar el desnivel, al transitar por aquí se podrán ver otras minas, neveras y fuentes. También se pueden ascender los picos de Pagasarri o Ganekogorta.

Después de disfrutar de los paisajes desde la falda o la sima de los picos, el camino continúa con el descenso del terreno. Emprendiendo la vuelta al Ayuntamiento, se verá una señal que indica el desvío hacia la Fuente del Oro en Rosinategi. Un hermoso paraje donde crecen pinos, castaños y robles en ambas márgenes del arroyo Gongeda.

El camino que vuelve a Azordoiaga es ideal para terminar con el rollo de fotos o la memoria de la cámara que seguro ya casi está completa por la belleza de esta Ruta de Minas y Seles.

Foto Vía: Wikipedia

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario