0

Año Kurosawa 2010

Publicado por el .

LA MIRADA DEL SAMURÁI: LOS DIBUJOS DE AKIRA KUROSAWA Han pasado cien años desde que el maestro del cine japonés Akira Kurosawa (1910-1998) viera la luz en una familia de origen samurái, casta de guerreros con un estricto código ético y de honor. Un sentido de la disciplina y un conocimiento de la cultura tradicional, al que Kurosawa unió desde muy joven su pasión por la literatura, la pintura y el cine.

Kurosawa fue partícipe de la enorme transformación de una sociedad que se abría al mundo. Japón estaba inmerso en un complejo proceso de modernización que se resistía a perder sus raíces. La mirada de este genial director supo transformar esta riqueza de influencias y matices en películas que se han convertido en piezas imprescindibles de la historia de la cinematografía universal. Sin duda alguna estas historias locales, protagonizadas por personajes llenos de dudas y pasiones, reflejan un mundo de esperanzas y contradicciones en los que todos nos podemos identificar.

De esta forma sus historias se nutren por igual de leyendas medievales japonesas, el teatro Noh y la obra de escritores como Esquilo, Shakespeare, Simenon o Tolstoi; del influjo de cineastas como William Hart y John Ford, de la pintura de Hokusai y Van Gogh. Y, al mismo tiempo, sus películas han servido como fuente de inspiración a directores tan conocidos como Martin Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas y Takeshi Kitano.

Antes que director de cine Akira Kurosawa quiso ser pintor. AlhóndigaBilbao despliega la mirada de este moderno samurái a través de una exposición única en la que descubrir el proceso creativo que se esconde tras la belleza de los fotogramas del «Emperador» del cine japonés. En La mirada del samurái: los dibujos de Akira Kurosawa se podrá ver, por primera vez, sus storyboards junto a la proyección de fragmentos de sus películas, la realización del vestuario y los carteles de su cinematografía.

A la exposición se suma un programa de conferencias, cursos, talleres y un ciclo de cine, que sin duda la convertirán en el acontecimiento más importante de la celebración del centenario del nacimiento de Akira Kurosawa y la culminación del Año Kurosawa 2010.

Te puede interesar

Escribe un comentario