0

Arqueología urbana

Publicado por el .

Casi por casualidad una obra pública en la calle Ribera puso al descubierto construcciones medievales que hoy se transformaron en una intervención urbana que nos lleva de viaje por la historia.

excavacion

Los testimonios arqueológicos descubiertos durante unas obras públicas llevaron al Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia, a determinar su estudio arqueológico para aportar más elementos a la comprensión de Bilbao como fenómeno urbano.

Así se pudieron documentar cinco fases correspondientes a sucesivas edificaciones; cuatro de ellas realizadas en la época moderna y una, de la época medieval, correspondiente a un tramo de la primitiva muralla de la villa.

Es que el origen de la muralla de Bilbao es una verdadera incógnita dentro de la historia la Villa. Se dice que fue mandada construir por el rey Alfonso XI, que entró con sus tropas en 1334, encontrándola desguarnecida.

Sin embargo, durante la primera mitad del siglo XVI la muralla fue arrasada para permitir la construcción de la primera sede fija del Consulado y el Concejo, en este que es un lugar emblemático de la ciudad y eje de su vida pública.

Los avatares descubiertos por las excavaciones nos hablan también de las catástrofes naturales que asolaron la ciudad durante mucho tiempo, como la inundación de 1553 que llevó a tener que reconstruir el Ayuntamiento, en un espacio abierto hacia la Plaza Mayor. Tampoco tuvo mucha suerte pues dos incendios, uno de 1571 que según dicen, destruyó prácticamente toda la villa menos seis torres e iglesias, y una nueva inundación en 1593 la terminaron de destruir definitivamente.

El espacio comenzó a reconstruirse a partir de 1676; pero su historia no terminó allí pues en 1892 fue demolido por el propio Ayuntamiento para descongestionar el ingreso a la Villa.

Fue entonces que se trasladó a su actual ubicación, en el lugar que ocupaba el antiguo convento de los Agustinos.

Fotos y más información: http://www.ehu.es/arqueologiadelaarquitectura/castellano/index.php

Te puede interesar


Escribe un comentario