0

Arte público en la Gran Vía -II-

Publicado por el .

En la Plaza Morrúa hay una obra de mármol que recuerda las inundaciones de 1983, de Víctor de Ochoa, y en la plaza San José un Homenaje a la Arquitectura.

Leyendo, obra de Joaquín Lucarini.

Continuamos con nuestro sendero urbano por el Arte Público de Bilbao; la escultura homenaje a la Arquitectura es del año 2005,  y fue realizada por el artista Vicente Larrea; son tres piezas dedicadas a los grandes momentos de construcción de la ciudad.

Desde lo alto, con sus atributos habituales, nos observan Ceres y Mercurio: estatuas clásicas insaladas en el 55 de la Gran Vía, del año 1949, realizadas por el artista Joaquín Lucarini; del mismo escultor podemos ver la obra “Leyendo”, de 1930, en la plaza Salazar Zubia, en estilo naturalista y toda una invitación al placer de la lectura.

Junto al Banco Simeon hay un relieve abstracto en aluminio; es del artista José Luis Sánchez, y fue creado en la década del 70 del siglo pasado, situándose en la búsqueda de un lenguaje propio entre texturas lineales y planos espejeantes.

En el Número 68 se encuentran las miradas de dos figuras en un mudo diálogo congelado en la piedra para siempre: Son “La Industria” y “La Navegación”, emblemas de Bilbao, con sus atributos del barco y la rueda; de mediados del siglo pasado fueron realizadas por nuestro conocido Lucarini.

Casi llegando al final de nuestro recorrido veremos un busto del poeta Ramón Basterra. Fue modelado en 1935 por el escultor Quintín de la Torre, y está en la plaza que lleva el nombre del escritor, en una de las entradas al Parque de Doña Casilda.

Foto:http://www.bizkaia.net/

Te puede interesar

Escribe un comentario