0

Arte público en la Gran Vía -III-

Publicado por el .

Nos esperan una escultura algo polémica, homenajes al deporte, un jardín de esculturas dedicadas a los médicos del Hospital de Basurto y una sorpresa subterránea.

Arco del campo de San Mamés.

Ya en el tramo final de nuestro recorrido, precisamente en la rotonda de cierre de la Gran Vía, se encuentra un gigantesco monumento al Sagrado Corazón de Jesús que, según nos cuentan, se emplazó luego de un discutido concurso público.   Más allá de ello esta gigantesca estatua de bronce y pátina dorada se luce en un conjunto que tiene cuarenta metros de alto, con apoyos medievales en piedra caliza. Es obra del arquitecto Pedro Muguruza Otaño y el escultor Lorenzo Coullaut Valera, del año 1923 y restaurada entre 2003 y 2005. Cuenta con un sistema de cableado interno que impide el acercamiento de las palomas.

El Campo de San Mamés nos recibe con su gran arco exterior, del año 1951; en su interior hay un monumento al futbolista Pichichi, del artista Quintín de la Torre, y es costumbre que los equipos visitantes que llegan por primera vez al estadio del Athletic Club de Bilbao se acerquen a dejarle una ofrenda floral. En los andenes de la estación de Renfe se encuentran unos murales de Jesús María Lazkano; de carácter figurativo, representan temas paisajísticos y románticos.

Aún podemos visitar el Hospital de Basurto; en sus jardines se rinde homenaje a varios de sus médicos a través de distinto tipo de obras: relieves, bustos, monumentos, lápidas. Los autores son los reconocidos Joaquín Lucarini, Ricardo Iñurria, Moisés Huerta y otros.

Pero el Hospital nos reserva una sorpresa: los túneles que comunican en forma subterránea los distintos pabellones, han sido ornamentados por creadores vascos como Daniel Tamayo, Alberto Rementería, Iñaki de la Fuente y Jesús María Lazkano. Inmensos murales que proporcionan un verdadero deleite a quienes tienen que transitar esos pasillos, anteriormente fríos y desnudos, creando nuevas perspectivas, efectos luminosos y variados y un permanente contacto con el arte y los artistas visuales locales.

Foto:  http://www.flickr.com/photos/maialen/2273816680/

Te puede interesar

Escribe un comentario