1

Ballets Olaeta, la cultura del exilio

Publicado por el .

Una calle que se acaba de abrir conectando el Camino Morgan y la Rotonda de Botica Vieja, en Bilbao, lleva el nombre de este exponente de la cultura vasca en el exilio.

Afiche Ballets Olaeta

Los Ballets Olaeta, cuyo nombre lleva este trayecto de casi 500 metros, se originaron en el grupo de danzas Elai-Alai, que fue el primer grupo coreográfico del País Vasco, creado en Gernika en 1926 por Segundo Olaeta Mugartegi.

Representa la presencia de la familia Olaeta en la música clásica y la danza; en 1964 se estrenó en el Teatro Arriaga el ballet vasco Aiko Maiko, con música de Jesús Arambarri.

Con la Guerra Civil la compañía se dirigió a París, y en 1939, escapando de la ocupación nazi, se radicaron en Iparralde donde crearon otras academias de danza y música vasca.

En su homenaje se realizan también otras actividades, como una exposición que se puede visitar hasta el 23 de marzo en el Archivo Foral llamada “Ballets Olaeta: Amets baten koreografia/Coreografía de un sueño”, donde se exhibe la donación que el Ballets realizó a la Diputación Foral de Bizkaia.

Esta espectacular muestra está compuesta por trajes, instrumentos musicales, fotografías, carteles y 200 horas de grabaciones audiovisuales.

Foto: Ayuntamiento de Bilbao

Te puede interesar

Un comentario

  1. Debe haber sido espectacular, además de hermosos para todos aquellos que lo presenciaron…

Escribe un comentario