3

Barrios de Bilbao: Iralabarri

Publicado por el .

Iralabarri es un pequeño barrio de Bilbao construido a principios del siglo XX para los trabajadores de Harino Panadera, una huella de la antigua ciudad industrial que se transforma aceleradamente.

Iralabarri

Iralabarri es un barrio de características particulares y del que sus habitantes se sienten muy orgullosos; nos recuerdan que nació como una “ciudad jardín” siguiendo los lineamientos de la Europa reformista.

La iniciativa de la construcción fue de Juan José Irala, fundador de la fábrica de pan Harino Panadera, y en sus orígenes el conjunto habitacional estaba destinado a sus trabajadores.

El barrio conserva buena parte del casco histórico y las casas están consideradas como viviendas protegidas.  Está formado por siete avenidas arboladas; las casas son de tres pisos, con patios interiores para huertas, y los chalecitos eran representativos de las nuevas corrientes ideológicas.

Además, alberga otros bienes de gran valor patrimonial e histórico como la Casa Torre Urízar, la única casa torre que aún existe en Bilbao y que se encuentra entre este barrio y el de Torreurízar que ya visitamos en absolutbilbao; la antigua fábrica Harino Panadera, claro exponente del patrimonio industrial de Bizkaia y donde se proyecta crear un pequeño Museo del Pan; la plaza de Kikiño y el edificio de las Franciscanas actualmente en desuso.

Además, hay unos edificios también en desuso del gobierno militar, y el histórico Chalet de Hiedra, donde se realizan actividades culturales.

Este pequeño y precioso barrio es una  isla de paz y tranquilidad en medio del fárrago de la ciudad.

Foto: Vía Flickr

Te puede interesar

3 comentarios

  1. Es muy lindo no solo conocer los barrios de una ciudad, sino tambien saber su historia, creo que eso te permite entender mas el lugar, su gente y sus contrucciones

    1.    paz dijo

      Se olvidan mas cosas de este barrio, habia el mejor zapatero de la historia. Fernando.Segura, hacia zapatos a medida y arregglaba , era un gran artesano y gran persona.su trabajo como srtesanoo de zapatos. Termino al venir los grandes almacenes. Si quieren saber mas de su historia puefen preguntatme y si alguien sabe mas purge decirme, yo fui a la escuela de Camacho.hace 60 años y naci en la calle bar narciso Santa Maria enfrente del que fuera hospital militar hoy gobierno civil.

  2.   Casandra dijo

    Creo que no merece la pena hablar de este barrio. Su entorno está formado por elementos a los que no les gusta que a alguien le vaya mejor que a ellos. Cuanto más lejos de ellos, mejor.

Escribe un comentario