1

Bilbao de antaño: los Balnearios Ascao

Publicado por el .

En distintos pueblos existían balnearios de aguas curativas que eran muy visitados año a año por su clientela. Pero en Bilbao había uno para bañarse nada más, ubicado en la legendaria farmacia de Salustiano Orive.

Calle Askao

El Balneario Permanente de Ascao se creó en una época de gran auge de los balnearios como de otros adelantos propios del desarrollo fabril que experimentó la ciudad en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX.

Por una parte surgían barrios obreros, experiencias cooperativas y filantrópicas, y por otro el desarrollo urbano del Ensanche y áreas residenciales de la ciudad.

Aparecen también los mercados públicos y un sinnúmero de servicios como modistas, sastres, médicos, gestoría, salones sociales, casas de huéspedes y mucho más… como el balneario de Orive.

Según se dice, este farmacéutico es el más famoso y polifacético de todos los tiempos; su farmacia se encontraba en el número 7 de la calle Ascao.  Y allí acudían los vecinos de Bilbao, a tomar un baño, disfrutando de un servicio inédito para aquél 1884 en que publicó una gacetilla en los periódicos, anunciando sus cualidades hidroterapéuticas, la limpieza impoluta de sus mármoles, la pureza de las aguas, el aseo de la ropa, la colonia de su marca y periódicos de todas partes a disposición de los clientes.

Es que Salustiano Orive fue un verdadero innovador, ya que creó estos baños y también inventó un elixir para la dentadura llamado Licor del Polo, que vendía en su próspera farmacia y para cuya publicidad, en una Semana Grande, contrató un un nativo de Guinea que se sujetó con sus dientes del Puente Colgante para probar sus bondades.

Anuncio licor del Polo

Foto:Vía Flickr

Anuncio: Cervantes virtual

Te puede interesar

Un comentario

  1.   carlos dijo

    Creo que uno de los personajes mas famosos ademas del citado Orive con su licor del polo era por aquellas fechas el voluminoso Melchor del Bar melchor de la misma calle de Ascao. ¿tiene alguien alguna fotografia de este verdadero artista de preparate un plato de bonito en escabeche? con sus manos que parecian tenazas.

Escribe un comentario