0

“Bizkaia y sus casas baratas. La arquitectura en Las Encartaciones”

Publicado por el .

Hasta el próximo 4 de marzo, el museo de Las Encartaciones de Abellaneda (perteneciente a las Juntas Generales de Bizkaia), presenta la exposición “Bizkaia y sus casas baratas. La arquitectura en Las Encartaciones”. Una exposición que se basa en la muestra que  organizó la Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia, “Bizkaia, la imagen de sus casas baratas. 1911 – 1936”, y que incluye los elementos que fueron expuestos en aquella ocasión, además de otros elementos que incidan en la arquitecturas y urbanismo de Las Encartaciones y de Bizkaia, aportados por el Museo de las Juntas Generales.

Los nuevos elementos que se han añadido son, audiovisuales temáticos, información de arquitectos que realizaron los edificios, fotografías y distintas piezas de épocas diversas, por ejemplo algunas maquetas. Todo ello hace posible una visión bastante completa de los más importantes edificios y urbanizaciones que se conservan en Las Encartaciones y en otras comarcas, donde se ubican las llamadas “casas baratas”.

Estas “casas baratas” se construyeron a instancias de cooperativas de trabajadores, para mejorar la calidad de vida del colectivo, y supusieron un punto y aparte en los derechos y condiciones de vida de la clase trabajadora vizcaína. Los edificios, destacan por su valor arquitectónico, ya que fueron  diseñadas por la vanguardia de la arquitectura vasca en ese momento, con nombres como Pagazaurtundua, Basterra o Gorostiza.

Te puede interesar

Escribe un comentario