0

“Caminando entre bestias” la nueva exposición temporal en el Arkeologi Museoa de Bilbao

Publicado por el .


Hasta el 29 de abril podremos ver en el Arkeologi Museoa de Bilbao, la exposición titulada “Caminando entre bestias”. Una exposición donde se presentan huesos de algunos animales que vivieron junto con los seres humanos durante muchos milenios, y que se han encontrado en varios yacimientos arqueológicos del País Vasco y Navarra, como los grandes herbívoros (elefantes, bisontes o rinocerontes) hasta los depredadores como los leones, los osos cavernarios y los leopardos.

Otros restos óseos pertenecen a animales que fueron domesticados por los humanos, hace 8.000 años, como los caballos salvajes, los gatos monteses, las cabras, jabalíes o uros, que dieron lugar a nuevas especies que hoy en día perviven.

Debido a la manipulación genética a la que se vieron sometidos estos animales domesticados, han surgido varias razas denominadas autóctonas, llegando incluso a poder hablar de los “animales de los vascos” como el perro vilano de Encartaciones, la oveja latxa, la carranzana, el pottoka o las vacas pirenáicas.

Otra parte de la exposición está dedicada a las distintas técnicas empleadas para aprovechar bien los recursos que nos ofrecen estos animales como en el alimento o en el mundo laboral, incluso para fabricar materia prima, como cuchillos, espátulas, incluso objetos de adorno.

Te puede interesar

Escribe un comentario