0

Carnaval de Bilbao

Publicado por el .

El Carnaval comienza a despedirse en el mundo entero y cada región tiene sus ritos y costumbres para la época. Entierro del Carnaval, miércoles de ceniza, pero… ¿una sardinada?

Es lo que hará el área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao: una gran cena a base de sardinas para despedir el carnaval de este año, en la Plaza Arriaga.

Formará parte de un espectáculo completo, en el que, se prevé, una cocinera preparará raciones mínimas, según las reglas de la nueva cocina, acompañadas (cocinera y sardina) por bailarines, músicos y unos ayudantes a los que, antes de empezar, se les adivina la torpeza.

Es que este Carnaval de Bilbao no es uno cualquiera: es el número 30 que celebra la ciudad, y el aniversario 25 de sus conocidos y queridos personajes Farolín y Zarambolas.

Ambos proponen representar las condiciones sustanciales de los bilbaínos, por supuesto que, según bien se encargan de aclarar, cualquier apariencia de alarde está apoyada por setecientos años de gloria marinera, comercial, gastronómica, industrial, futbolística… Se complementan y entre los dos dibujan la particular fisonomía bilbaína, pues al elegirlos como personajes del Carnaval, expresamente se ha tratado de evitar la dicotomía “bueno-malo”.

Es así que con dos aniversarios tan importantes, el cierre del Carnaval merece todos los honores y las actividades organizadas por la Municipalidad parece que le ponen el marco ideal. El espectáculo se paseará por distintos escenarios con el protagonismo de la enorme sardina que ya estuvo por aquí la semana pasada.

Además y como para combatir un poco los efectos de la crisis, este año los preparativos son festivos y sustituyen al tradicional “velatorio” de la sardina. Música, dantzaris y fuegos artificiales amenizarán la espera de los comensales, aunque los organizadores han advertido, desde ya, que nadie espere llenar su estómago con esta sardinada…

El ficticio banquete será elaborado por la cocinera Begoña Sardezkabi, quien, en el mercado municipal, fue la ganadora de la extravagante subasta de la sardina.

Saludos desde absolutourense.com

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario