0

Cielo de cristal para el ajedrez mundial

Publicado por el .

La Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez Bilbao 2009, se jugó en el mismo escenario en que se realizó la del 2008: una gigantesca urna instalada en la Plaza Nueva, en el corazón de la ciudad.

torneo_bilbao

La Final de Bilbao es considerada uno de los torneos mejores y más importantes del mundo, junto con el Corus-Wijk aan Zee de Holanda, el Ciudad de Linares español, el Mtel Masters-Sofía de Bulgaria y el torneo Pearl Springs Nankín, en China.

Hasta el 12 de septiembre se jugaron las partidas que convocaron a los mejores del mundo, como Serguéi Kariakin, ganador de Holanda; Alexánder Grischuk, victorioso en Linares; Alexéi Shírov quien venció en Sofía, y Levon Aronián, subcampeón del torneo de Nankín y ganador en Bilbao de este Torneo con 13 puntos

La  gigantesca urna de cristal construida especialmente para la ciudad de Bilbao ha contado con insonorización y climatización; tiene 4 metros de alto y 8 x 8 metros de extensión y dobles cristales, con un grosor total de 4 cm. El interior está tratado para evitar los rebotes acústicos y los reflejos de luz provenientes del exterior y cuenta con un sistema de aire acondicionado y renovación del aire interior, manteniendo la  temperatura  constante en 25º C y la humedad relativa en el 55% .  La iluminación interior tiene un diseño especial que evita la generación de sombras, ya sean de las piezas o de los propios jugadores.

Este espacio propicia el seguimiento de las partidas de ajedrez en forma colectiva, dinámica, abierta y participativa, en un ambiente relajado que estimula el comentario, la tertulia y el debate en torno a la competición.

Foto: Flanc de Rei

Te puede interesar

Escribe un comentario