0

Concurso del cartel de la Aste Nagusia 2009

Publicado por el .

Quedan pocos días para enviar un cartel al concurso abierto por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao alusivo a la “Aste Nagusia”, la fiesta anual de Bilbao que, como desde 1978, recrea la antigua tradición de las ferias de agosto.

06g

Afiche de la Aste Nagusia 2008.

Llamada también “Semana Grande”, convoca miles de locales y visitantes que esperan ansiosos el lanzamiento del  “txupin” y la lectura del pregón de fiestas para dar comienzo a la celebración, que este año será entre el 15 y el 23 de agosto.

Heredera de las antiguas ferias que concentraban circos, barracas, corridas de toros y otros espectáculos populares, Aste Nagusia es presidida por la Mari Jaia o “Señora de la fiesta”.

Durante su transcurso se puede asistir a todo tipo de espectáculos musicales, cine, comparsas, danza, y también comer “pintxos” y beber en las “txosnas” que se montan en el Arenal. Toda la ciudad se impregna del clima festivo y bohemio que le dan las actividades organizadas y las que presentan artistas callejeros en cualquier rincón de la ciudad, especialmente en el Casco Viejo donde espontáneamente la gente se junta para bailar.

Por las noches hay festivales de fuegos artificiales que ya se han hecho famosos, tanto que las principales empresas fabricantes de pirotecnia muestran su arte haciendo estallar el cielo con sus espectáculos de color y sonido.

El Guggenheim también se viste de fiesta para la Aste Nagusia, con una programación especial que incluye espectáculos para todos los públicos y la “Noche del Guggenheim” con el Museo abierto hasta la madrugada.

Como se dijo el año pasado: “Con la quema de Mari Jaia se termina la Aste Nagusia 2008… pero falta menos para que Mari Jaia, Señora de las Fiestas, resurja de sus cenizas y llene de nuevo las calles de Bilbao de alegría…Gora Aste Nagusia 2009!”

Foto: bilbao.net

Te puede interesar

Escribe un comentario