0

Conociendo Bilbao: el edificio Estraunza

Publicado por el .

Entre los edificios de moderna arquitectura de la zona del Ensanche, en la ciudad de Bilbao,  se destaca entre ellos este edificio de viviendas que les invitamos a conocer.

Conjunto Estraunza

En el Ensanche situado entre la Plaza Circular y la Plaza Elíptica, se aplicaron criterios diferentes al de la plantilla cuadriculada de los diseñadores originales de la ciudad; algunas manzanas se subdividieroncreando nuevas calles más pequeñas, como la calle Ledesma.

Hasta la mitad del siglo pasado, se construyeron viviendas unifamiliares, villas y palacetes, de los cuales aún quedan algunos testigos, como el palacio Chávarri en la plaza Moyúa , Ibaigane o el antiguo chalet del Rectorado.

En cambio el grupo Estraunza se construyó en la segunda mitad del siglo XX, sobre una finca del mismo nombre, en base a las ideas originales del diseño del Ensanche.

Los tres primeros edificios del conjunto son de estilo moderno, con algunos toques del llamado “regionalismo crítico”.  Se destaca su disposición urbanística, organizado en cuatro bloques, tres de los cuales son unitarios e independientes y el otro responde a la morfología del espacio urbano.

Los materiales utilizados son granito y cristal, que aportan más fuerza al estilo geómetrico.  La generación de arquitectos que construyó este edificio aportó un aire nuevo a la fisonomía de la ciudad, ya que adherían totalmente al internacional Movimiento Moderno, como los Five neoyorquinos o el ya mencionado regionalismo crítico.

Foto: Bilbao.net

Te puede interesar

Escribe un comentario