0

Conociendo los sitios históricos de Abadiño

Publicado por el .

Bilbao es una ciudad grande, llena de espectáculos que casi le impiden a uno alejarse más que unos kilómetros del centro, pero también tiene municipios interesantes, con mucho para ofrecer.

Uno de estos municipios es Abadiño, al que se puede llegar en ferrocarril por la vía estrecha recorriendo 34 kilómetros desde Bilbao.

Se puede decir que su atractivo más popular es el Parque Natural de Urkiola, ubicado el límite con las tierras de Alava y Bizkaia, que comprende en su territorio las Sierras de Aramotz, los Montes del Duranguesado y la Sierra de Arangio.

Pero recorrerlo implica mucho más, uno de sus sitios históricos más importante es la Torre de Muntsaratz construida en el siglo IX y llamada así por la familia que mandó construirla. Durante el año 1590 fueron agregadas las galerías de columnas toscanas convirtiéndola en uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil de Vizcaya.

Esta Torre de forma cúbica con galerías en las caras Sur y Este cuenta con 5 plantas que se dedicaban, cada una, a una función particular: la primera era para las cuadras, la segunda destinada a la cocina y habitaciones, la tercera y cuarta planta son residencias especiales con acceso a las galerías. La quinta planta se utilizaba como almacén y secadero, desde esta planta también se tiene acceso a las galerías.

Por los ribetes defensivos que pueden apreciarse en la construcción se puede pensar que en algún momento sirvió para ese fin , luego durante el siglo XV surgió la prohibición de los Reyes católicos que impedía construir torres fuertes por lo que se la convirtió en Casa Palacio abriendo las galerías y con la siguiente modificación del siglo XVI. En la actualidad es sede de un organismo público.

Foto Vía: Euskomedia.org

Te puede interesar

Escribe un comentario