0

Desde Bilbao a Gernika para conocer su arte (parte III)

Publicado por el .

Gernika es una visita obligada desde Bilbao, ya que se ubica a pocos kilómetros y es un centro cultural, turístico e histórico que hay que conocer.

Para disfrutar de esta ciudad, lo mejor es caminar donde se manifiesta la cultura vasca y la historia.

Uno de los sitios es el mural de cerámica en homenaje al Gernika de Picasso, que fue creado por una empresa de cerámicos a pedido del ayuntamiento. Es una reproducción del famoso cuadro que recuerda el terrible bombardeo que sufrió la ciudad.

No muy lejos encontraremos Marimeta, una obra de ladrillo y teja blanca creada por Jon Iturrarte Artola que representa al alma vasca enlazando la cultura popular con la historia de Gernika. El nombre de la escultura es un juego de palabras “Mari” una de las deidades principales de los mitos vascos y otra la “meta” que se refiere a un espacio interno que puede ser habitado como refugio.

Seguiremos recorriendo Gernika hasta llegar a la obra Astelehena Jai que fue creada por Eduardo Gordo y ganadora de un concurso abierto a todos los artistas vascos. Se ubica frente a la plaza del mercado y hace referencia a un hecho festivo.

También está la escultura dedicada a Don Tello, creada por Agustín de la Herrán en 1966 y tiene como objetivo recordar la fundación de la villa en el año 1366, al conde Tello fundador de Gernika. Es una escultura de bronce dividida en dos partes diferenciadas pero unidas, el pedestal se asemeja a un tronco de árbol fabricado en mármol con incrustaciones en bronce. Y sobre el pedestal la figura del conde, con traje de épioca y en actitud noble hierática, haciendo alegorías a la fuerza y a la concesión de Carta Puebla.

Foto Vía: Gernika-lumo.net

Te puede interesar

Escribe un comentario