0

Desde Bilbao a Gernika para conocer su arte

Publicado por el .

Desde Bilbao es casi obligado escaparse hasta Gernika para conocer la historia y el sitio de inspiración que dio vida a la obra de Picasso.

Para lo mejor es anotar en un mapa los monumentos y sitios históricos más importantes, además de los puntos artísticos de la ciudad que son un recorrido particular.

Podemos nombrar al menos 14 sitios que forman parte del patrimonio artístico y tradicional de Gernika, comenzando por la Fuente de Mercurio, una escultura de la que se desconoce el autor y se utilizaba para atraer el agua de distintos manantiales que están identificados en los mascarones de los caños. Luego se anuló su función y actualmente es ornamental.

Luego visitaremos la Estela en recuerdo a los caídos durante el bombardeo, que fue creada por Jesús Almada. Es una escultura modesta con estilo que recuerda al minimalismo de los años 1960 y se basa en la tipología tradicional de las estelas funerarias. Es de mármol y utiliza un bloque prismático que hace de ventana y marco negativo para un círculo. Es similar a un ojo de cerradura.

La siguiente escultura es obra de Jesús Torre, un artista figurativo de fácil comprensión. La obra se llama Homenaje al Batallón Gernika y es un relieve fundido en bronce que homenajea a los gudaris que participaron en la liberación de Francia durante la II Guerra Mundial. Es una obra expresionista, con ritmo y detalles.

Continuaremos luego con este recorrido que además de permitirnos descubrir las obras que decoran Gernika nos lleva por los sitios más importantes de la ciudad.

Foto Vía: gernika-lumo.net

Te puede interesar

Escribe un comentario