0

El arte en la educación

Publicado por el .

En el Museo Guggenheim Bilbao se está desarrollando una exposición temporal, desde el 15 de junio 2010 hasta el 22 de agosto 2010, de las obras creadas por alumnos de escuelas primarias dentro del programa educativo “Aprendiendo a través del arte”.

La selección comprende los trabajos hechos por 184 escolares de entre 6 y 12 años; son de una originalidad sorprendente, y resultan de una feliz combinación de imaginación, esfuerzo, diversión y aprendizaje.

El programa “Aprendiendo a través del arte” implica que artistas profesionales desarrollen en colegios públicos una serie de talleres, trabajando en estrecha colaboración con los educadores del Museo y los profesores de los centros con el objetivo de reforzar las materias de la enseñanza escolar de Educación Primaria en todas sus áreas por medio de actividades artísticas.

La idea viene del programa Learnign Through Art puesto en marcha en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, en 1970, por iniciativa de la mecenas Natalie K. Lieberman. En 1998 el programa fue adaptado a la Comunidad Autónoma Vasca por el Museo Guggenheim Bilbao con la colaboración de autoridades educativas, y desde entonces funciona con gran éxito pedagógico y artístico.

La colaboración entre el artista y el profesor en el aula es fundamental, ya que cada uno apoya la labor del otro. Los talleres implican muy diversas disciplinas: fotografía, pintura, escultura, vídeo, acciones, teatro, música, arte digital… y se llevan a cabo una vez por semana en el centro escolar, en sesiones de una hora y media, durante veinte semanas.

Los resultados serán expuestos en el Museo y ayudará a toda la comunidad a comprender que el arte es una de las mejores formas de conocer el mundo que nos rodea y cómo lo comprenden los otros.

Foto Vía: Museo Guggenheim Bilbao

Te puede interesar

Escribe un comentario