0

El autor del “fosterito”, premiado

Publicado por el .

El arquitecto británico Norman Foster fue el ganador del Premio Príncipe de Asturias: entre otras obras en España y en todo el mundo se encuentra el Metro de Bilbao, que considera una de las más importantes.

fosterito

Fosterito en Plaza Moyúa

“Aunque se trata de infraestructura, puede considerarse en cierto modo más importante que los edificios individuales”, dijo el afamado arquitecto en ocasión de recibir el premio, el pasado 20 de mayo, agregando que “las infraestructuras sirven para la comunicación entre las gentes, son el espíritu de un lugar”.

Recordemos que le fue encargado al equipo del arquitecto Sir Norman Foster la definición de las estaciones subterráneas en caverna del metro de Bilbao, integrando arquitectura e ingeniería. Este proyecto ya había recibido en 1998 el Premio Brunel de Arquitectura ferroviaria y en especial la estación de Sarriko. La obra se caracteriza además por su originalidad y por la utilización moderada de los materiales, debiendo afrontar desafíos como la proximidad de los andenes con la superficie, amplitud y luminosidad de espacios y visibilidad, que fueron resueltos por Foster con sencillez, funcionalidad y estética.

El metro de Bilbao se ha transformado así en una de sus principales atracciones turísticas, en especial las salidas, construidas de cristal y con escaleras mecánicas que llevan a los pasajeros hasta la superficie, cariñosamente llamadas “fosteritos” por los bilbaínos, en homenaje a su creador.

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario