0

El barrio de Basurto en fotos

Publicado por el .

El barrio de Basurto es el principal protagonista de la exposición fotográfica que se muestra en el Centro Municipal del barrio, en la calle Zankoeta. Las fotografías van desde finales del siglo XIX hasta los años ochenta, del pasado siglo. Y nos muestran sus edificios, gentes y lugares comunes.

“Basurto un enclave histórico de Bilbao” lo forman 150 fotografías antiguas, que han sido seleccionadas y clasificadas por Joseba Eguiraun y Javier del Vigo, ambos historiadores de la ciudad de Bilbao, que además se publicaran en un catálogo.

A través de las fotografías podemos ver la evolución de este barrio, desde finales del siglo XIX, tomando como referencia una serie de lugares comunes, la actividad económica, la realidad social, las familias que viven en el barrio o sus edificios emblemáticos, que han marcado su evolución histórica y urbanística. Con la exposición, se pretende dar a conocer la historia de unas gentes, instituciones y edificios que han sido referente de la evolución  de este barrio al sur de Bilbao. Su gran transformación, desde su pasado rural hasta el presente urbano, sobre todo en torno a 1880 – 1980.

La muestra arranca con la Ermita de Elejabarri, la Torre Acha y algunas fotos de carácter privado de los grandes propietarios de los terrenos, sobre los que más tarde se iría expandiendo la ciudad. También recorre el ferial del ganado, la plaza del mercado o el colegio público, la Santa y Real Casa de Misericordia o el Hospital de Basurto, edificado en un solar propiedad del Marqués de Torrecilla. El campo de San Mamés, es protagonista de algunas instantáneas, como la bendición del campo, pintores vascos inmortalizando el Campo o la ampliación de las tribunas en 1952.

Otras imágenes muestran escenas de la vida cotidiana, como la festividad de las modistillas o el partido Basurto contra Olabeaga en la cervecera, las barriadas obreras de Santiago y Santa Ana, las fiestas populares o el transporte colectivo, son algunas de las fotografías que se podrán ver en esta exposición, hasta el 3 de junio.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario