0

El Castillo de Butrón, envuelto en leyendas

Publicado por el .

Ubicado en el municipio de Gatica, a 20 Km. de Bilbao, construido y reconstruido sobre una torre del siglo XI, nos invita a dar un paseo por el estilo de vida de un castillo en la época medieval.

butron

El Castillo de Butrón

Este castillo que ya existía en el siglo VIII es el protagonista de historias que se transforman en leyendas; fue propiedad de los temidos Butrones, conocidos por sus pendencias y peleas con la gente del lugar y fue el centro de la lucha entre dos familias, los Gamboinos y los Oñacinos, con una secuela de muerte y tragedia.

En el siglo XV es transformado en residencia habitual del rey Enrique IV y el castillo fue pasando de herederos en herederos, hasta que, casi en ruinas, llega hasta el siglo XIX donde comienza una nueva transformación.

Acorde a las tendencias de la época su nuevo propietario reconstruyó un edificio exótico, inspirado en arquitecturas fantasiosas, en una lenta tarea que recién termina en el siglo XX, conservándose únicamente, de la obra primitiva, la planta baja de uno de los torreones.

Así llega hasta nuestros días este impresionante edificio que impacta por su solidez y estilo; la piedra labrada, los detalles decorativos, la ubicación en medio de un bosque de robles y junto a un riacho que desemboca en el Plencia, hacen un conjunto de enorme belleza que vale la pena visitar.

Dirección: Catica E – 48110 Butrón
Teléfono: 946 15 11 10
Foto: vía Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario