3

El edificio de la Universidad de Deusto

Publicado por el .

La Universidad de Deusto se inauguró en 1886; la ciudad fue elegida por la Compañía de Jesús por su puerto y carácter comercial, y que estaba experimentando en esa época un considerable crecimiento industrial.

2162301357_856e1a514d

Más de cien años unen ambas historias y destacadas personalidades bilbaínas han pasado por sus aulas.  La sede central está ubicada justo frente al Museo Guggenheim, al lado de la ría, en un edificio que fue declarado Monumento Histórico en 2002, y al que ya hicimos referencia en absolutbilbao.com; detrás del Museo Guggenheim están los parques de Abandoibarra, con los que se conecta la Universidad por medio de la pasarela Pedro Arrupe.

Este edificio, llamado “El Campus”, en pleno centro, está rodeado de otros edificios emblemáticos de la ciudad, como el Palacio de Congresos y de la Música y Euskalduna, en un paseo que se constituirá en un nuevo símbolo de la ciudad y donde se construirá la Nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo.

El antiguo edificio comenzó a construirse en 1883. Tiene un diseño clásico ideado por Francisco Cubas y González Montes, Marqués de Cubas, y se articula alrededor de cuatro patios interiores donde se destacan como elementos notables las grandes escalinatas.

El Campus alberga también La Comercial, construcción de estilo neoclásico de la década de los 20 del siglo pasado, y el edificio del Centenario, anexo a la Universidad Literaria; tiene dos partes: el Edificio Nuevo y el “Edificio de Cristal”, donde se encuentran las facultades de Filosofía y Letras, Filosofía y Ciencias de la Educación, Instituto Ciencias de la Educación,  entre otras dependencias.

Otra moderna construcción es el Eside, de 1996, que en sus 15.000 m2 contiene laboratorios, aulas, despachos y salas de estudio para 600 alumnos.

Un notable habitante del Campus es el Arboretum, que como nos informa el Diccionario, es un un jardín botánico dedicado a los árboles y leñosas con finalidades educativas y de investigación. De allí se derivan otros términos, por ejemplo, un arboretum especializado en pinos, sería un “pinetum”. El arboretum del campus de la Universidad de Deusto tiene más de 200 ejemplares de 30 especies diferentes más una gran cantidad y variedad de especies más pequeñas. El más notable es un gigantesco ejemplar del “ciprés de los pantanos” que nos da la bienvenida a la entrada del campus; un árbol exótico originario de los pantanos del sur de los Estados Unidos, de casi 25 metros de alto, un tronco de 3 metros de diámetro y un ancho de copa de más de ocho metros. En su interior encontramos tilos, chopos, olmos, fresnos y cedros; más arriba acacias y sauces llorones. Dentro de otras especies  se destacan los rosales y alteas, palmeras y magnolias.

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   policarpo nchuchuma nguema dijo

    soy policarpo quiero estudiar en vuestra universidad soy agraciado de becas de fundacion universidad.es.

  2.   Adriana dijo

    Hola Policarpo, ante todo gracias por comentar. Te recomendamos dirigirte a la Universidad de Deusto, su sitio web es: http://www.deusto.es. Saludos desde absolutbilbao!

  3.   POLICARPO NCHUCHUMA NGUEMA NFUMU dijo

    Hola Adriana, lo siento por contestarle con retraso. Pillé la plaza en la universidad de San Jorge de Aragón. Un saludo

Escribe un comentario