0

El Gran Bilbao, la comarca alrededor del Nervión

Publicado por el .

Bilbao es mucho más que el Casco Antiguo, los museos y la belleza de sus parques. A pocos kilómetros del centro, encontramos el resto de la Comarca conocida como Bilboaldea o Gran Bilbao.

Gran Bilbao es una gran comarca compuesta por los municipios que se ubican en las costas del Nervión. Aquí encontraremos al menos 6 zonas bien diferenciadas que centralizan los municipios. Por ejemplo la ciudad que tanto nos gusta, está en la Villa de Bilbao; luego están los municipios de la Margen Izquierda de la ría: Alonsótegui, Baracaldo, Portugalete, Santurce y Sestao.

Luego, claro, está la Margen Derecha, integrada por los municipios: Erandio, Guecho y Lejona. A esta, le sigue la Zona Minera, compuesta por el Abanto, Ciénava, Musques, Ortuella y Villa de Trápaga.

Luego está la zona conocida como Valle de Asúa, integrado por los municipios Derio, Larrabezúa, Lezama, Sondica y Zamudio. Y finalmente, está la zona del Alto Nervión, donde se agrupan los municipios: Arrigorriaga, Basauri, Galdácano y Zarátamo.

Cada uno de estos municipios es particularmente atractivo para visitar, si queremos conocer Bilbao en toda su extensión.

Nos gustará recorrer Gran Bilbao si buscamos deportes y paisajes, ya que siempre acompañados por el Nervión, encontraremos sitios para el senderismo y la fotografía.

Entre las elevaciones más altas de la comarca encontramos los montes Arboliko, Monte Artxanda y Pastorekorta.

En dirección Oeste, encontraremos un paisaje ondulado conocido como Montes de Triano y luego podremos recorrer el cordón de las cumbres de Eretza, Arroleza y Apuko que se unen en altos collados por los que se puede caminar sin dificultad, y nos permitirán llegar hasta el Pico de la Cruz para luego descender por la zona conocida como Arboleda hasta Trapagaran donde hay un funicular.

Foto Vía: Wikipedia Gran_Bilbao

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario