0

El Guernika se baila en Bilbao

Publicado por el .

Ya hay cada vez más información sobre las actividades que nos esperan en Bilbao para este el próximo año 2011. Una de las actividades más esperadas es la de la Orquesta Joven de Euskal Herria que todos los años nos sorprende con sus excelentes conciertos.

En Bilbao podremos disfrutar del concierto de EGO el día 3 de enero en el Palacio Euskalduna donde estarán acompañados además por el grupo de danza Aukeran.

El grupo de danza, compuesto por 47 músicos, 12 cantantes y 10 bailarines; intenta realizar una alegoría sobre la no violencia y a favor de la paz. Las melodías que interpretan son de los autores Aitor Amezaga y Pablo Sorozabal.

La obra se titula “Guernika: Danza sobre lienzo” cuenta una de las tantas historias que se vivieron durante los terribles hechos de abril de 1937. Está contada en primera persona del plural.

La intención de la obra es que sea contada por las personas que vivieron el terrible bombardeo en la ciudad de Guernika y que vuelvan de la muerte, para dar testimonio gracias a las licencias artísticas pero para no caer en el olvido gracias al uso frecuente de la memoria que debe ser el único medio que tenemos para repetir los errores del pasado.

El cierre de la obra, que se caracteriza por su escenografía sutil, finaliza con una réplica de la famosa obra de Pablo Picasso, que además de ser una de las más grandes expresiones del arte, sirvió de comunicadora para hacer saber al mundo lo que había sucedido.

La pintura podrá verse mientras los bailarinas, disfrazados de formas y colores darán “vida” al cuadro reproduciendo las formas del estilo de Picasso.

Image Vía: arteyfotografia por Jesús Ibañez

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario