0

El Mercado de La Ribera

Publicado por el .

Instalado en el mismo lugar desde el siglo XIV, este típico mercado que se fue transformando con el tiempo y hoy en día es mencionado por la Guía Guiness de los Records como el Mercado Municipal de Abastos más completo del mundo.

mercado

Frente del Mercado de la Ribera

Ubicado en pleno Casco Viejo de la ciudad, se halla situado en la Plaza Mayor, rodeado por la iglesia de San Antón y el primer Ayuntamiento por un lado y las casas de la ribera por el otro, confluyen en él la pasarela peatonal Conde de Mirasol y el Puente de San Antón.

Desde sus inicios este Mercado se caracterizó por el comercio de productos rurales y pescado de la Ría. Comenzó como un gran espacio abierto que se utilizaba además para otras actividades como procesiones y corridas de toros y se fue transformando y modificando junto con el crecimiento de la ciudad. Su modernización comenzó alrededor de 1840, con las primeras construcciones permanentes aunque bastante básicas llamadas tejavanas, que protegían a los comerciantes de la intemperie. En 1880 se edificó el “Mercado de Hierro y Cristal”, muy moderno para la época pero que requirió la instalación de un sistema de riego artificial para mojar el tejado y bajar la temperatura interior.

Para 1929 se construye el mercado actual, de estilo monumentalista, donde gana protagonismo la luz cenital iluminando en forma natural todo el mercado y aunque alrededor de 1970 atravesó una etapa de decrecimiento que hizo temer por su continuidad, tras las inundaciones de 1983 fue remodelado y dotado de importantes mejoras.

Exteriormente es una mezcla de estilos decorativos que realzan su imagen de tres plantas y más de 180 comercios y lo posicionan, con sus 10.000 m2, como el mayor mercado cubierto de Europa.

Llegar al Mercado de la Ribera es muy fácil: metro, tranvía o autobús, nos dejan prácticamente en la puerta. Visitar este lugar emblemático de la villa, todo un placer para los sentidos.

Saludos desde absolutbilbao.com

Foto vía Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario