2

El metro llega a Santurtzi y el tranvía a Rekalde

Publicado por el .

Existen muchas zonas en Bilbao y alrededores que se quejan constantemente de la poca comunicación que poseen con el centro o con las misma villa.

Uno de los casos era Rekalde. Para bajar al centro de Bilbao desde este barrio, sólamente existe el autobús. Tampoco os penséis que suben y bajan autobuses constantemente, ya que sólamente hay tres líneas, y el horario es un pelín reducido para la cantidad de gente que vive en esta zona.

Otro de los casos se etiende prácticamente a toda la margen izquierda. Y es que hasta que se amplió la línea de metro a Barakaldo (gracias a la construcción del BEC), la margen izquierda disponía de tren y autobús para desplazarse hasta Bilbao, con los mismos problemas de horarios y retrasos.

Hoy es el día en el que, gracias al metro de Bilbao, mucha parte de la margen derecha está comunicada con la parten izquierda. Ésta última continúa ampliándose, por lo que la siguiente parada será Santurtzi, en el 2010. Llega con retraso, eso sí, pero también llega con mejoras, y es que no ha habido otra opción que ampliar el capital para que la lanzadera de Mamariga se puedan llevar a cabo las dos estaciones que este tramo tendra: la de Peñota, situada bajo el hospital San Juan de Dios, y la de Santurtzi, en el subsuelo del parque de Gernika.

Además, desde la puesta en marcha del tranvía en el 2003, podemos alcanzar las partes más importantes de la ciudad en poco más de 15 minutos. Este año se ha anunciado la ampliación del trazado del tranvía hasta Rekalde. Pese a los retrasos, el Ayuntamiento de Bilbao prevee que las tres paradas estarán listas para 2010: Autonomía (a la altura del número 63), La Casilla (paralela a la calle Zugastinovia) y Rekalde (en Ciudadela).

Así que en Bilbao no nos podemos quejar de transporte público. Tenemos el metro, el tren de cercanías (RENFE, FEVE y EUSKOTREN), Bizkaibus e incluso el avión (con aeropuerto La Paloma) y el barco (con las líneas del Ferry) para desplazarnos hasta la villa, y el metro, Bilbobus y el tranvía para movernos dentro de ella. Además, con el CreditTrans podemos viajar en metro, en tranvía y en bus sin necesidad de sacar un billete diferente para cada uno de ellos. Así que, sólo hace falta conciencia para emitir menos Co2 y dejar así el coche en casa para optar por el transporte público, que es más sano para nosotros y sobretodo para nuestra Tierra.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   A dijo

    Que en Rekalde solo existe el autobús???
    Pero quien puede decir que su casa está a menos de 5 minutos de una estación de Cercanías? Quien puede llegar en 2 minutos a Abando o a Basurto?
    TODOS LOS VECINOS DE REKALDE.
    Quereis tranvía y metro? y yo un aeropuerto al lado de mi casa

  2.   XABITXU dijo

    Quiero decirle a la persona que ha hecho el comentario anterior lo siguiente:
    Mira majo, te voy a responder exactamente a tus preguntas

    1º-Que en Rekalde solo existe el autobús???
    Si, en Rekalde solo existe autobus, llevo 37 años viviendo en Rekalde y aparte de los taxis, solo existe autobus.

    2º-Pero quien puede decir que su casa está a menos de 5 minutos de una estación de Cercanías?
    Me entra la risa, muchisima gente tiene una estacion de cercanías a menos de 5min, Si te refieres a la de Ametzola (porque en Rekalde no hay ¿verdad?), está fuera del barrio,tampoco muy muy lejos, segun donde vivas (de mi casa a 15 min),es cara, poca frecuencia, no está en Rekalde, no convina, solo nos vale para ir a Abando y pagando lo mismo que los que vienen, por ejemplo, desde Zorroza, ó aún mas lejos.
    Bueno, que es mejor que nada, pero sin pasarse.

    3º-Quien puede llegar en 2 minutos a Abando o a Basurto?
    Yo te lo digo: Los vecinos de San Ignacio, Sarriko, Deusto, San Mames, y por supuesto Indautxu, Moyua, Abando, Casco Viejo, Santutxu, Basarrate, Bolueta….
    ¿Te parecen pocos?
    Ah, cuando afirmas que los vecinos de Rekalde llegamos en dos minutos a Abando,
    se te olvida sumarle llegar a la estacion de tren de Ametzola (15 min en mi caso) más la frecuencia de los trenes (que no es la del metro ni por asomo) y además es caro (tú dices 2 minutos y yo te digo 30 minutos)

    Y SÌ, QUEREMOS QUE NOS OIGAN, SOMOS UN BARRIO MUY POBLADO Y AQUI A LAS SIETE DE LA MAÑANA LOS AUTOBUSES VAN PETAOS HASTA ARRIBA. DEBERIAS DE VERLO UN DIA. PARA REGRESAR A CASA DEL TRABAJO ES DIFICIL, LAS CARRETERAS NO TRAGAN, SOLO TENEMOS EL AUTOBUS, QUE TAMBIEN VUELVE PETAO.
    YO PERSONALMENTE CREO ESTE BARRIO NECESITA EL METRO, YA SE QUE ES MUY CARO Y PATATIN Y PATATAN,PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE SIEMPRE PILLAN LOS DE SIEMPRE.

    COMO DATO DEL 2005:
    # Recaldeberri-Larrasquitu – 18.334 personas
    # Uretamendi – 2.769 personas
    # Iturrigorri-Peñascal – 1.921 personas

    EL UNICO TRANSPORTE PUEBLICO QUE TIENE TODA ESTA GENTE EN SU BARRIO ES EL AUTOBUS.
    ¿TAN MAL ESTÁ QUE QUERAMOS EL METRO?

    UN BESO

Escribe un comentario