0

El monte Pagasarri: deportes, aire libre e historia de Bilbao

Publicado por el .

Desde Bilbao observamos un paisaje particular con la ría, los puentes, los edificios y los montes que se ven a lo lejos.

Uno de los montes más bellos y cercano a la ciudad es Pagasarri que separa al Nervión del Cadagua donde la historia de Bilbao ha trascurrido en diferentes sea como escenario de situaciones de conflicto, o para la explotación de sus vastos recursos naturales.

Un recorrido por el monte Pagasarri es pasear por la naturaleza en sus diferentes expresiones, podrá caminar por verdes senderos, explorar cavernas de piedra caliza y para disfrutar de las varias especies de animales y vegetales.

Desde su cima las vistas de la ciudad y si el clima es favorable se divisa desde el monte Durangaldea y Sierra Sálvada hasta el estuario el Abra.

Sobre el Pagasarri se puede caminar, pasear en bicicleta y escalar, para llegar al refugio que fue remodelado hace poco tiempo y ofrece a los excursionistas un ambiente cálido para recuperar fuerzas, abrigados del frío o refrescándose si hace calor.

Y si la idea no es subir, en la falda del Monte Pagasarri descubrirá los núcleos rurales de San Justo, San Roque y Sebertxe, en especial este último, de típica construcción vasca e impresionantes tesoros arquitectónicos como el caserío de Asua construido en el siglo XVI, un lavadero y un palacio de estilo barroco y la casa solariega Zeberitxa que se alza junto a la antigua calzada de entrada a Bilbao y fue declarada Monumento Nacional en el año 1980.

Un completo recorrido para toda la familia, los deportistas y los aventureros.

Foto Vía: Flickr por basajauntxo

Te puede interesar

Escribe un comentario