0

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la exposición fotográfica que cambió el concepto de paisaje fotográfico

Publicado por el .

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, presenta la exposición “New Topographics”, una muestra fotográfica que cambió los preceptos de la fotografía de paisaje del siglo XX, al incorporar arquitecturas de uso cotidiano y factura vulgar. Esta exposición se llevó a cabo en 1975 en Nueva York, en una galería de arte, bajó el título “New Tophographics: Photographs of a Man – Altered Landscape”.

La muestra original presentaba el trabajo de ocho jóvenes fotógrafos americanos: Robert Adams, Lewis Baltz, Jose Deal, Frank Gohlke, Nicholas Nixon, John Schott, Stephen Shore y Henry  Wessel Jr., y la pareja alemana Bernd e Hilla Becher. La exposición, aunque de una gran relevancia para el mundo del arte, pasó desapercibida y cayó en el olvido.

En 2009, la iniciativa la recupera el Center for Crative Photography de la Universidad de Tucson, volviendo a montar la exposición, recuperando la gran mayoría de las imágenes, y mostrándose en distintas ciudades.

“New Tophographics” es un punto de inflexión para conocer el cambio que tuvo el género del paisaje, en cuanto a la fotografía de los Estados Unidos y para entender la revitalización de este mismo género en Europa. Hasta ese mismo momento el paisaje era la visión de la naturaleza idealizada e idílica, aquella que difundió el Romanticismo. Mediante este nueva visión, se presenta la naturaleza  tras ser alterada por la mano del hombre, con paisajes vulgares y cotidianos (moteles de carretera, parques de autocaravanas, ruinas industriales …), donde los artistas querían reflejar fielmente la realidad, después de la intervención arquitectónica por parte del hombre.

Entre estos paisajes vemos cabinas de teléfono (Henry Wessel Jr.), cables de tendido eléctrico (Stephen Shore), aparcamientos anónimos de coches (Frank Gohlke), entre muchas otras.

Hasta el 8 de enero

 

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario