0

El Museo de la Ría de Bilbao nos enseña el mundo del mar en el arte

Publicado por el .

El Museo de la Ría de Bilbao presenta la exposición “El mar en el arte, el arte del mar” compuesta por unos 90 óleos, dibujos, fotografías y grabados, todos pertenecientes a la colección del propio Museo, donde el eje central es, el mar. Las obras son de finales del siglo XIX y principios del XX, y destacan obras de Carlos de Haes, Anselmo Guinea, Francisco Iturrino, Joaquim Sunyer, Aurelio Arteta, Valentín de Zubiaurre, Julián de Tellaeche, Antonio de Guezala, José María de Ucelay, Alberto Schommer, Menchu Gal, Mari Puri Herrero, Agustín Ibarrola, Marta Cárdenas, Guillermo Pérez Villalta o Manolo Valdés, entre otros.

Las obras contemplan distintos aspectos etnográficos enraizados en nuestra cultura popular y otros que ponen en de manifiesto la importancia portuaria y marítima de Bilbao. Dividida en dos bloques, uno dedicado a la pintura, y otro a la obra en papel, y a su vez dividido por temática. En el primer bloque predominan los artistas vascos, sobre todo de los que formaron parte de la Asociación de Artistas Vascos.

Como ejes temáticos destacan los paisajes del mar, donde se pueden ver marinas o paisajes con representaciones de embarcaciones o poblaciones costeras, entre las que destacan obras como Acantilado de Jaime Morera o Veleros y Botalón de Foque de Julian de Tellaeche; personajes del mar, donde se nos hace referencia al trabajo en el mar centrándose en los ámbitos sociales o a sus protagonistas, ejemplos de ello son Escabechería de Inocencio Asarta o Pescadora de Joaquim Sunyer; los bodegones o frutos del mar, como pueden ser las sardinas o langostas, con obras como La playa de Abasotas de José María de Ucelay;  y El mar soñado, con obras de mayor formato y de carga onírica, como la obra de Silvio Merlino.

Y dentro de la obra en papel, dividido en dos bloques, se encuentran temas como el trabajo en el mar, el ocio junto al mar o el miedo al mar, en obras realizadas en distintos formatos como la acuarela, el pastel o el gouache; y un segundo tema es la nostalgia y el  progreso, que contienen dos visiones del mar, la romántica y la visión del mundo los avances y de la industria, en esta sección podemos ver obra de Carlos de Haes o de Cirilo Martínez.

Museo de la Ría de Bilbao

Hasta el 29 de mayo

Te puede interesar

Escribe un comentario