2

El Museo de Reproducciones Artísticas

Publicado por el .

Los Museos de Reproducciones no son muchos en el mundo y tienen una función desde didáctica y de salvaguarda del patrimonio artístico universal hasta la de convertirse en verdaderas escuelas de arte.

En el Museo de Reproducciones Artísticas

En el Museo de Reproducciones Artísticas

La idea nació en la imaginación de Manuel Ramírez Escudero y recorrió un largo camino, pero con la colaboración de artistas y profesionales como Isidoro de Guinea, Moisés de Huerta, Higinio Basterra y muchos otros, pudo convertirse en realidad.

Desde 1922 hasta ahora este original Museo ocupó distintos espacios físicos: su primera sede estuvo en los bajos de las Escuelas de Berastegi, en un edificio que fue derribado en 1957, cuando se mudó a la calle Conde Mirasol. Y también se lo puede encontrar en su página web, www.museoreproduccionesbilbao.org, que es un gusto en sí misma visitar.

Actualmente funciona en la Iglesia del Corazón de María, con beneficio para todos, pues no solamente se recuperó una estructura que se estaba deteriorando, sino que se ganó un espacio amplísimo para el peculiar Museo y, como si fuera poco, esta ubicación estratégica le permite posicionarse con su programación en el marco de la Propuesta Internacional de las Ciudades Educadoras.

Reproducciones asombrosas de obras de los museos Vaticanos, de Berlín, del Louvre y otros famosos del mundo, con la característica de ser “primeras copias”, se exhiben este Museo antiguo y original.

Distribuido en varias plantas, cada una de ellas tiene su particularidad. En la planta baja se muestras obras significativas de la Historia del Arte, como introduciendo al visitante dentro del fantástico mundo en el que se verá inmerso: la Victoria de Samotracia, el Moisés, la Cariátide…

La primera planta nos muestra las casi infinitas relaciones que se pueden establecer entre un original y su copia, como resultado de un proceso de creación artística que hace su aporte innovador, además de invitar a la participación y protagonismo del público.

Otra nos propone un viaje a través del tiempo: la Ilustración, los neoclásicos, los inicios del Romanticismo…

Todo ello en un clima manso y acogedor, apropiado para la contemplación, el ocio y el descanso.

Saludos desde absolutbilbao.com

Foto: http://www.flickr.com/photos/eduiturri/

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   rebeca medina dijo

    disculpen pero me gustaria saber el nombre de la obra es paa un trabajo

    gracias

  2.   Adriana dijo

    Hola Rebeca, ante todo gracias por preguntar! Si te refieres a la ilustración de la nota, te comento que esa escultura es una reproducción de la famosa “Victoria de Samotracia”, que actualmente se encuentra en el Museo de El Louvre, en París, y fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia, en Grecia. Saludos!

Escribe un comentario