0

El Museo de San Telmo reproduce una cocina de un antiguo caserío

Publicado por el .

 

El Museo San Telmo muestra una reproducción escenográfica de una cocina del caserío del viejo museo. A este espacio se accede desde el claustro alto del Museo San Telmo, pasando por el coro de la iglesia a las salas del espacio denominado “La tradición pervive”, un espacio donde se exponen la gran mayoría de las colecciones etnográficas que se vinculan a la vida rural y tradicional.

La escenografía forma parte de la colección permanente del antiguo museo, y se ha recuperado como un elemento característico de un modelo de museografía tradicional, además de como pieza simbólica que ha permanecido en la memoria de muchos visitantes del antiguo Museo de San Telmo

El conjunto muestra una cocina tradicional de fuego bajoo que tenían los caseríos, en ella destaca la gran campana, además de otros objetos de la colección etnográfica como el banco o el zizeilu, la artesa, una cuna o herramientas como los pucheros, trébedes, platos,el  tambor de asar castañas o las chocolateras.

La reproducción va acompañada de un audiovisual que muestra la importancia del caserío vasco como una unidad social y económica de una sociedad vasca tradicional. El audiovisual refleja distintas secuencias cronológicas de los cambios que se han dado en los siglos XIX y XX, tanto en su estructura externa como en su explotación, hábitos de vida y relación de sus gentes con la naturaleza que la rodea.

Te puede interesar

Escribe un comentario