0

El Palacio Chávarri

Publicado por el .

El Palacio Chávarri se  sitúa en pleno ensanche bilbaíno, su fachada principal da a la Plaza Moyúa , prolongándose hacía la Gran Vía y la calle Elcano. Desde el año 1943 es la sede del Gobierno Civil, pero su origen fue de residencia para la familia Chávarri. Las obras corrieron a cargo del arquitecto Atanasio de Anduiza, según proyecto del arquitecto belga Paul Hankar. Mientras que parte de la decoración de sus salones fue realizada por el pintor José Echenagusia Errazquin.

Su estilo arquitectónico es más bien ecléctico inspirada en obras neoflamencas, dividido en zócalo, planta baja, tres pisos y otro camuflado. El exterior fue aparejado con sillares polícromos, con una decoración de estucos y motivos de forja. Su arco escarzano, que da acceso al edificio, no es el original, otro acceso se realiza a través de un arco adintelado por el eje derecho de la fachada en chaflán.

En sus tres plantas, se abren de forma asimétrica, una gran cantidad de ventanales con arcos de medio punto y adintelados. En su último piso presenta un gran número de buhardillas

El Palacio se ha sometido a una gran cantidad de reformas, siendo la más importante la que sufrió entre 1943 – 1947 , para adaptarse a la función que ahora acoge, la de sede del Gobierno Civil de Vizcaya, realizada por Eugenio María de Aginaga.

Te puede interesar

Escribe un comentario