0

El Palacio Foral de Bilbao, la casa de todos los Bizkainos

Publicado por el .

Uno de los edificios más hermosos de Bilbao es el Palacio Foral, que se encuentra en la Gan Vía de Don Diego López de Haro esquina Astarloa.

 

Al caminar por esta calle, enseguida llama la atención por su pórtico, 3 grandes puertas con artísticas verjas de hierro y decoraciones doradas que permiten ingresar al vestíbulo principal.

La historia del Palacio nace en el año 1900 cuando fue inaugurado durante la Fiesta de San Ignacio de Loyola, el patrono de Bizkaia y es obra del arquitecto aragonés Don Luis Aladrén y en la actualidad es sede del Ayuntamiento de Bizkaia y lugar donde se guardan los tesoros del arte pictórico más importante.

Al entrar verá los mosaicos y la escalera de honor que es la estructura más importante del edificio, custodian esta escalera 2 importantes esculturas de piedra de Hontoria. Por esta escalera se accede al espacio construido en mármol blanco con adornos en bronce lugar donde se alza la cúpula sobre la escalera principal adornada por bichas y hojarascas bellamente dibujadas.

Subiendo esta escalera principal se llega a la primera planta que comienza con 2 importantes columnas sobre pedestales de mármol de Izarraitz, fustes de piedra de Fontecha y adornos de bronce. Son impresionantes en esta sala las vidrierías de las luces y la “Alegoría de Bizkaia”.

Se accede a la planta principal donde están los salones donde se exhiben los cuadros y se encuentra el balcón que se ve en la fachada. Los salones desde el vestíbulo son: El despacho del Diputado General; la Sala de Espera que sirve de paso al Salón de Bizkainos Ilustres o Salón de Gobierno.

Saliendo del Salón, se puede atravesar la primera planta por el Pasillo debajo de la vidriería para llegar al Salón de Sota en honor al prócer Don Ramón de la Sota. Volviendo hacia el Pasillo, cruzando el vestíbulo se puede acceder desde el Salón de Recepciones hasta el impresionante Salón Versalles, creado por el ebanista Juan Elorza. Desde el Salón Versalles se accede al Salón de Sesiones y a la pequeña Capilla.

No se puede describir en pocas palabras la belleza e importancia de este Palacio Foral, imperdible para conocer la historia política de Bilbao como la historia de su arte y cultura.

Foto Vía: Flickr por basajauntxo

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario