0

El pantano de Ordunte

Publicado por el .

Así se llama el embalse que abastece a Bilbao de agua potable; rodeado por una pista que permite recorrerlo, disfrutaremos de la contemplación de la belleza del valle y del contacto con la naturaleza, así como de variados representantes del reino vegetal y animal.

ordunte

Construído en el burgalés valle de Mena en 1934, produjo el anegamiento de unas tierras preciosas, pero creó un entorno natural, entre el monte de La Peña y la Sierra de Ordunte, donde hacen sus nidos miles de aves acuáticas. Cigüeñas y patos llenan de movimiento y sonido el lugar, y también es posible avistar jabalíes, lobos y también corzos, aunque tímidos y casi siempre ocultos.

Al llegar al pantano nos recibe una fuente de la cual se puede beber un trago de agua de Ordunte aún sin clorificar. Se continúa el camino pedregoso hasta el borde de la presa; frente a nosotros las sierras de Ordunte, Balgerri, Maza de Pando y Burgüeno parecen recortadas contra el cielo; tendremos bellísimas vistas sobre el pantano y desde el mirador podremos avistar cigüeñas y compartir por un instante sus ocupaciones cotidianas: alimentarse, acicalarse, descansar…

Si continuamos este camino llegaremos a la ermita restaurada de Ribota de Ordunte, y si tenemos suerte, podemos ver algún jabalí de los que se alimentan en los matorrales de madroño, uno de sus platillos predilectos. El sendero nos lleva ahora al antiguo Balneario, del que queda poco más que algunas escaleras que se sumergen en el agua y unas glorietas, ocultos por un frondoso bosque de cipreses.

El tamaño y dibujo de la presa han creado por otra parte muchos pequeños senderos que recorren sus recovecos. Es una excursión de poca dificultad, el camino es ancho y sin peligros, aunque se puede poner pantanoso en épocas de lluvia.  Después de este recorrido merecemos un descanso y algo de comer; en las cercanías hay restaurantes y casas de comida donde podremos disfrutar una vez más de la deliciosa gastronomía bilbaína: sidra y txakoli que ya conocimos en absolubilbao.com , deliciosos quesos de oveja elaborados en forma artesanal, la miel y el pan, chipirones con crema de calabazas y almendras, o una merluza a la moda del lugar.

Foto: Panoramio

Te puede interesar

Escribe un comentario