0

El Parque Natural de Gorbea vuelve a tener menhir

Publicado por el .

El Parque Natural de Gorbea volverá a tener menhir, ya que el Departamento de Agricultura de la Diputación se ha encargado de reconstruir y levantar los restos megalíticos.
El equipo de arqueólogos ha estado dirigido por Juan Carlos López quien se ha encargado de la rehabilitación de la pieza. Una pieza que, perdió el único elemento que le mantenía en pie. Tras estudios realizados se descubrió que dos de los tres bloques de los que consta el menhir pertenecen a una misma pieza. Las distintas partes que lo componen se han vuelto a unir y han dado como resultado un menhir de más de 5 metros de altura, quedando una fractura en la base y entalladuras en las piezas.
El proceso que se ha llevado a cabo de análisis y reconstrucción, han llevado consigo doce sondeos estratigráficos en la zona del collado. Las diferentes partes del estudio han sacado a la luz la falta de suelo propicio que no ha contribuido a conservar pruebas arqueológicas que sí se han encontrado en otros menhires. También se ha podido localizar la estructura de implantación del monumento, formado por una fosa con relleno que pudo haber servido como calzo de la pieza.
Los expertos han determinado también que el material del bloque principal está hecho de arenisca albiense, pudiendo estar su origen en el alto de Kurtzenaga o de la cima del Kolometa.
Te puede interesar

Escribe un comentario