0

El Portugalete Antiguo

Publicado por el .

Retomemos nuestra visita a Portugalete: nuestra última parada fueron los Muelles, y ya estamos  listos para conocer el  Centro Cultural Santa Clara y el casco histórico.

basilica-santa-maria-portugalete

Basílica Santa María

El Centro Cultural Santa Clara fue en sus orígenes un convento de clausura extramuros de la ciudad, fundado por monjas que llegaron de Orduña en el año 1614. El edificio original era de un estilo barroco sin ornamentos y sufrió varias peripecias, hasta que a fines del siglo XIX fue reformado adoptando un estilo historicista. El Ayuntamiento lo adquirió en 1987 y creó el Centro Cultural, transformando el claustro en anfiteatro y la huerta en un bonito jardín.

Nos despedimos del Centro Cultural cruzando la calle Casilda Iturrízar; accederemos así a la villa medieval, declarada Conjunto Histórico Artístico por el Ministerio de Cultura en 1978 y más tarde Conjunto Monumental. Tres calles formaban el antiguo centro de la Villa medieval, empinadas y empedradas con “rebollos” o “morrillos” en lo que significó un verdadero avance a mediados del siglo XV.

Veremos la Plaza de la Ranchería, la calle Coscojales, antiguamente llamada de la Fuente, el palacio renacentista de la calle de En Medio, y un escudo renacentista, en el número 26 de la calle Santa María, lugar que en el siglo XVI ocupaba un magnífico palacio, y en el Campo de la Iglesia, dos edificaciones que gozan de “protección especial”: la Basílica de Santa María y la Casa Torre de Salazar.

Foto: http://twoday.tuwien.ac.at/static/gkfr/images/basilica%20santa%20maria%20portugalete.jpg

Te puede interesar

Escribe un comentario