0

El puerto de Bilbao: de la villa a la orilla

Publicado por el .

Como dice la página web de la Autoridad Portuaria, “ la historia del Puerto podría ser contada como la de un viaje en continuo desplazamiento hacia el mar ”. Y es que por cientos de años, las mareas ayudaron a los barcos a arribar, o a  zarpar, a volver a casa, o a partir.

Puerto antiguo

Puerto antiguo

El Puerto de Bilbao servía para la salida al exterior de mercaderías provenientes de Castilla y valle del Ebro. Más adelante, comenzaron a realizarse obras de ingeniería que permitieron el acceso de buques de mayor calado, ya que el desarrollo de la industria siderúrgica pedía cargas de mineral y la salida de los productos elaborados.

Así, en 1887, La Junta de Obras del puerto proyecta la primera gran obra portuaria: el Muelle de Hierro de Portugalete, allanando para siempre los problemas que presentaba el acceso a la ría para el tráfico de los grandes barcos.

Continuando con esta apretada historia del puerto, detrás de la cual hay miles de hombres y mujeres con sus sueños de progreso, su esfuerzo y su esperanza, 1902 señala el comienzo de otra obra pero, fundamentalmente, la llegada del puerto al mar: el Puerto Exterior, una gran lámina abrigada por el Dique de Santurtzi y el contramuelle de Algorta.

De allí en adelante su proyección es imparable: el dique Punta Lucero, con terminales para productos petrolíferos, nuevos espigones y muelles, hasta estar totalmente aprovechado a partir de 1994 y con un crecimiento estratégicamente planificado, en vistas a la ciudad industrial y comercial en plena transformación.

Como ejemplo de este pensamiento, está el Abandoibarra, en el centro de Bilbao: terrenos liberados por la Autoridad portuaria, recuperados para la ciudad, representando la oportunidad del nuevo Centro de Negocios, que compondrá, junto con la Ría, el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna, la oferta cultural, turística, industrial y comercial de Bilbao.

Saludos desde absolutbilbao

Fotos y más información: http://www.bilbaoport.es/aPBW/web/es/autoridad/galeria/index.jsp

Te puede interesar

Escribe un comentario