0

El transbordador de Vizcaya

Publicado por el .

Testigo de la historia, decano de los puentes colgantes del mundo, quiere ser considerado parte del Patrimonio Histórico Industrial patrocinado por la Unesco… y para eso le sobran los méritos.

2230951233_caaa817a4b_m

Puente colgante transbordador de Vizcaya

Es que el puente colgante y el Museo Guggenheim representan los dos extremos de la transformación de Bilbao: de aquella ciudad portuaria e industrial al nuevo centro de la cultura europea; tanto que la Sociedad El Transbordador De Vizcaya, S.L. es una de las patrocinadoras del Museo.

La construcción comenzó a proyectarse en 1890; fue diseñado por D. Alberto de Palacio y Elissague y se inauguró en 1893, siendo la primera construcción de sus características realizada en el mundo, declarada Monumento Histórico Artístico por el Gobierno Vasco en Julio de 1984.

Como sus hermanos en todo el mundo, eran pesadas obras de ingeniería empleadas para cruzar grandes ríos y estuarios.

Ya quedan muy pocos transbordadores, mudos testigos de un pasado de gigantescos transatlánticos en puertos hormigueantes de viajeros y trabajadores de todos los lugares del mundo; olores, colores, sabores y sonidos que no volverán pero tampoco desaparecerán: en el año 2003 se constituyó la Asociación Mundial de Puentes Transbordadores, precisamente con nuestro amigo como anfitrión.

Actualmente es un moderno puente que va haciendo realidad el sueño de los fundadores, que en su momento imaginaron una pasarela para peatones y un moderno ascensor con vistas panorámicas.

Hoy en día cuenta con tecnologías avanzadas y amplios servicios de información y atención al público, folletería informativa, tienda de recuerdos y videos ya que es visitado por muchísimos turistas además de sus transeúntes habituales.

La historia del puente colgante se ha vuelto inseparable de la propia ciudad y más de cien años después, sigue siendo protagonista.

Con la ciudad creció, sufrió, cambió… pero nunca, nunca, dejó de cumplir el servicio esencial para el que había sido creado, más allá de sus circunstanciales usuarios: a pie, a caballo, en carro, en modernos automóviles o ecológicas bicicletas: cruzar a uno y otro lado de la ría del Nervión.

Saludos desde absolutbilbao.com

Foto: Vía Flickr

Más información: http://www.puente-colgante.com/

Te puede interesar

Escribe un comentario