0

El Último Lunes de Gernika

Publicado por el .

Hoy ha sido el Último Lunes de Gernika, y si no eres Euskaldun es probable que preguntes: ¿Qué es eso? Pues el último lunes de Gernika es una fiesta popular del sector primario vasco en la que se reúnen miles de personas en Gernika.

A pesar de que ha llovido casi sin parar durante todó el día, la gente no se ha resignado a quedarse en casa, y este año casi unas 100.000 personas han acudido a Gernika en busca, sobre todo, del buen comer. Y es que además de actividades como conciertos o bailes, el Último Lunes se basa en ofrecer productos artesanales y del campo a la gente que pasea por Gernika. Para ello se habilitan puestitos en los que los ganaderos y los agricultores ofrecen las cosechas de todo un año.

Al final de la mañana se presentan los ganadores de los concursos típicos que se realizan éste día, y que os mostramos a continuación: en hortalizas, Adelia Andikoetxea de Urduliz; en flores, Mari Carmen Alzibar de Gernika-Lumo; en frutas, José Etxebarria de Gatika; en miel-milflores, Jesús Olaizola de Gernika-Lumo, en miel-brezo, Valentín Llona; en txakoli blanco, Erdikoetxe de Lezama; en txakoli claro, Sasikoetxe de Larrabetzu; en txakoli tinto, Agirre Llona de Lezama, y en quesos, la Lece de Ilardua.

Y no sólo eso, además existen puestitos en los que se ofrecen pintxos o platos típicos, como el talo con chorizo, que no puede fatar en ninguna fiesta popular vasca.

Así pues, este año, el¨Último Lunes ha sido todo un éxito, y según ha anunciado el alcalde de Gernika, los productores han contabilizado “un buen volumen de ventas” y han hecho un balance “muy positivo“.

Esperamos no faltéis el año que viene!

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario