0

El único cráneo de bisonte estepario de la Península se encuentra el Deposito del Gobierno

Publicado por el .

El Gobierno vasco mantiene en el Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos de Gipuzkoa, el único cráneo ,casi completo, de un bisonte estepario de la Península Ibérica, que fue encontrado en 2006 en el yacimiento de Kiputz IX, en el bajo Deba, perteneciente al término municipal de Mutriku.

Este yacimiento, es una sima que actuó de trampa para la caza, y en donde cayeron animales vivos, hace casi 19.000 años. En las excavaciones arqueológicas, se han encontrado unos 13.000 huesos de animales distintos, como ciervos y los conjuntos más importantes de renos y bisontes de toda la Península.

El cráneo antes mencionado, forma parte de uno de estos conjuntos, permanece prácticamente completo, y que es uno de los ejemplares mejor conservados de esta especie en el Occidente de Europa. Su esqueleto también ha sido hallado en perfectas condiciones, aunque está mezclado con huesos de otros animales.

La pieza ha sido objeto de un minucioso proceso de restauración y montaje, que ha llevado más de dos años y ha sido realizado por el Servicio de Reconstrucción Arqueológica de la Diputación de Gipuzkoa.

Esta especie llegaba a pesar entre los 800 y 900 kilos y dio origen a las dos especies que se conocen en la actualidad de bisontes, el americano y el europeo, este último de menor tamaño. El ejemplar que se encontró en Mutriku, no fue cazado ni consumido, se cree que cayó en la sima y murió de inanición.

Te puede interesar

Escribe un comentario