0

Esculturas geométricas de Bilbao

Publicado por el .

Seguimos recorriendo las esculturas que adornan Bilbao, en este caso nos encontramos con 5 esculturas de arte geométrico que hacen reconocibles diferentes sitios.

Comenzamos con una particular escultura de forma circular que se encuentra en el Ayuntamiento de Bilbao. Fue creada en el año 1958 por Jorge Oteiza. Los bilbaínos la llaman “txapela a medio lao” pero el autor plasmó su análisis del vacío: Variante ovoide de la desocupación de la esfera.

Continuando con la temática circular, en Arabella encontramos una obra de Vicente Larrea creada en 1969. Se trata de una de las primeras obras geométricas de este autor vizcaíno. Recuerda a una ola que parece precipitarse sobre el barrio de Zurbaran.

Como última representante del circulo, encontramos “Tubos reunidos” del año 1970 en la calle Fernández Jiménez esquina Máximo Aguirre. Esta compuesta por 3454 casquillos de tubos de diferentes diámetros soldados a una superficie curva. Dentro de la esfera más grande se encuentra otra, más pequeña que gira. La rareza de esta obra de arte, es que fue diseñada por un ordenador de la firma Tubos Reunidos en 1970.

Saliendo del círculo llegamos a un cubo abierto con 2 diagonales que parecen sostener a la figura. Lo encontramos en la calle Ibañez y por la bella forma en la que está pintado ofrece un efecto óptico interesante. Fue creada por Primitivo González.

Para finalizar este encuentro con el descubrimos sobre Simón Bolivar una escultura de Vicente Larrea en 1967. Se trata de Cadena de Ácidos, por su parecido a una cadena de ADN.

Maravillas del genio humano y quizás una de las primeras obras del arte artificial de un ordenador adornan Bilbao y le imprimen su toco mágico.

Foto Vía: Flickr por el rey lagarto

Te puede interesar

Escribe un comentario