0

Esculturas mitológicas de Bilbao 1

Publicado por el .

De las muchas estatuas y homenajes que existen en la villa, nos dedicaremos esta vez, a los seres mitológicos.

Comenzamos por la Gran Vía, a lo alto en un edificio de Pedro Izpizua encontramos a Ceres y Mercurio, construidas en piedra por Joaquín Macazaga en 1949. La diosa es en honor a la harinera que existía junto a la ría y el dios, es el motivo más representativo de Bilbao.

Ahora llegamos hasta el Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel de Unamuno que ostenta en su cara más visible a la estatua de la Diosa de la Sabiduría, esculpida en 1926 por las manos de Moisés de Huerta. Se encuentra en Alameda de Urquijo y Bertendona.

También de Moisés de la Huerta, encontramos en la Gran Vía de Don Diego López de Haro en el edificio del antiguo Banco de Comercio, una escultura a Mercurio Volador. Se ubica sobre una alegoría de una carabela y se eligió este dios por ser el protector del comercio.

En el Parque de Ribera, nos deslumbra una de las obras del artista alemán Markus Lüpertz, se trata de Judith, realizada en estilo barroco en 2003. Se trata de una escultura de bronce que pesa más de 1.500 kilogramos y mide 3 metros.

También en el Parque se encuentra la obra de William Tucker llamada Maia. Esta es una obra misteriosa que representa a una embarazada que surge de la tierra, evocando así a la parte femenina del dios Shaki divinidad creadora hindú.

Por último, nombraremos a Terpsícore creada por Salvador Dalí en 1974. Se encuentra también en el Parque de Ribera. Representa a una mujer con faldas, la musa de la danza que no tiene cabeza, ya que su creador consideró que no se necesita rostro para representar la victoria de la danza por sobre los mortales.

Bellas esculturas mitológicas quedan aún por verse… hay que llegar a Bilbao y encontrarlas.

Foto Vía: Fotos-bilbao

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario