0

Estaciones verdes del Tranvía de Bilbao: Durango

Publicado por el .

Las estaciones verdes del Tranvía de Bilbao nos invitan a conocer los espacios naturales más lindos de la Bahía de Bizkaia.

Partiendo desde Bilbao podremos llegar hasta diferentes puntos de la Bahía y descubrir el entorno natural y el histórico de sitios como Durango, que es la última estación verde del Tranvía.

Durango se ubica a poco menos de 33 kilómetros de Bilbao, en su paisaje dominan las montañas y cuenta con una de las cresterías más lindas de toda la península.

La estación se ubica en los límites del Parque Natural Urkiola y forma parte de un antiguo ramal ferroviario que nos dejará ver lo mejor de las montañas vascas.

Un dato interesante es que este recorrido se puede hacer en bicicleta, desde la estación hasta pasar el Apatamonasterio y la aldea de Arrazola. Desde allí es mejor seguir a pie por las sendas marcadas sobre la montaña Urikiola.

Durante el recorrido, mientras vamos ganando altura nos encontraremos con diversos caseríos con sus ermitas y sus rebaños. Sin mayor dificultad alcanzaremos los 1330 metros en la cima del Amboto y descubriremos la Cueva de Mari, o La Dama de Amboto, un personaje de la mitología vasca precristiana.

Además, desde la cima del Amboto obtendremos excelentes vistas del valle de Atxondo, la crestería de Durangoaldea y el macizo de Peña Gorbea al Sudoeste.

Otra de las opciones es llegar hasta el santuario de Urkiola, donde podremos ver donde se dividen las aguas de los mares Cantábrico y Mediterráneo. Para llegar aquí también hay que subir por el Amboto pero por la ladera Suroeste, e ir avanzando hacia la derecha de las crestas del Saitze, el Elgoin y el Kurutzeta. Llegaremos hasta la fuente de Pol – Pol y ya estamos en el santuario.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario