0

Estética pública y privada de Bilbao

Publicado por el .

Se presentó un libro que muestra la estética de la arquitectura y la decoración   públicas y privadas de Bilbao a través de 135 fotografías.

Ciudad de Bilbao

Se trata de “Bilbao Interiores”, un libro editado por el Círculo de Empresarios Vascos,  que retrata la decoración y estilo en viviendas particulares y espacios públicos de la ciudad, con sofisticación y elegancia.

Los fotógrafos fueron Txetxu Berruezo y  Joseba Bengoetxea, y la edición y dirección artística estuvo a cargo de Carmen Gomeza.  Son 150 páginas que a través de 135 fotografías de treinta casas y varios espacios públicos, muestran la evolución desde el estilo inglés e industrial vasco de comienzos del siglo XIX hasta la tecnología y arquitectura de vanguardia.

El libro nos ilustra también acerca de la influencia del arte público en los espacios interiores de la ciudad.  Las obras públicas son la Sociedad Bilbaína, la Sociedad Filarmónica de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, el Real Club Marítimo del Abra, el palacio San Joseren y la sede del Athletic Club, el palacio Ibaigane, muchos de ellos ya recorridos por absolutbilbao.

Los interiores de los hogares reflejan la historia social, cultural y económica de la ciudad de Bilbao, en torno a ejes temáticos como arquitectura y luz, coleccionismo, la mesa, el escritorio y la tertulia; también hay temas como contrastes, lo inglés o lo escenográfico en la decoración de interiores.

Es un impactante recorrido por la iniciativa privada y pública en distintos ámbitos, el gusto por las escenografías y el ensamble entre lo tradicional y lo moderno, lo clásico y lo vanguardista.

Foto: vía Panoramio

Te puede interesar

Escribe un comentario