0

Exponentes del patrimonio industrial

Publicado por el .

Monumentos emblemáticos del pasado industrial relacionado con la industria del hierro nos esperan en Bilbao, junto a otros 1277 inventariados por el País Vasco de los cuales casi la mitad se encuentran en Vizcaya.

Altos Hornos Vizcaya

Además es interesante mencionarlos porque la mayoría de las veces pasamos frente a ellos sin verlos, y sin embargo son mudos testigos de nuestro pasado.

Altos Hornos Vizcaya: Alto Horno Alto número 1, ha quedado encajonado entre las vías del ferrocarril y las instalaciones de la ACB; se encuentra frente al número 51 de la calle Txabarri, en Barakaldo; declarados Bien Cultural en 1988. Actualmente alberga el CEDEMI, y es considerado un paradigma de la rehabilitación de este tipo de edificios.

Cargaderos de mineral: También en Barakaldo, se accede por el paseo ribereño entre la Dársena de Portugalete y el Puente de Rontegi. El mineral era traído por bueyes desde la montaña y hasta fines del siglo XIX el embarcado era trabajo de las mujeres, hasta la llegada de la mecanización. Se calcula que llegaron a funcionar unas veintena de estas máquinas que movían treinta mil toneladas diarias de mineral.

Harino Panadera: en el número 7 de la calle Ugalde, Bilbao. El edificio de esta industria es considerado Monumento Histórico desde el año 2005; se conserva la totalidad de la maquinaria utilizada en aquellos tiempos. La empresa propietaria de estos molinos fue pionera en la utilización de tecnología y dejó su impronta en el barrio de Iralabarri, con las casitas de estilo inglés construidas para los trabajadores.

Foto: Wiki Commons

Te puede interesar

Escribe un comentario