0

Gernika, escapadas desde Bilbao para disfrutar

Publicado por el .

Gernika, la ciudad que fue bombardeada y devastada pero vuelta a la vida gracias a la inspiración de su pueblo y a una obra impactante de Picasso, se ubica a pocos kilómetros de Bilbao y es un sitio que no debemos olvidarnos visitar.

De sus al menos 12 puntos más importantes, el Monumento a la Paz del escultor Eduardo Chillida es verdaderamente bello. Es un gran monumento de hormigón mezclado con hierro y acero en el que se distinguen una parte de hormigón que marca el exterior y el interior de la obra que está direccionado hacia la Casa de Juntas.

Tiene una perforación frontal como si fuera una ventana desde la que se puede ver el árbol de Gernika, que es símbolo del pasado, el presente, los padres y los hijos. Desde allí podremos llegar hasta la obra del escultor Henry Moore, llamada Gran Figura en un Refugio, una de sus últimas obras que fue inaugurada en 1990, tiene una relación plástica con la obra del escultor que nombramos anteriormente, y es un diálogo especial entre el arte y la conciencia social que surge a partir de las vivencias durante las guerras.

La anteúltima parada, podría ser el Palacio Udetxea, construido en el año 1890 y forma parte del territorio del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Este es un centro de información sobre la historia natural del País Vasco y es un atractivo espacio para toda la familia. Finalmente, está el Árbol y la Casa de Juntas, que vimos desde el monumento de Chillida. La Casa fue construida a comienzos del siglo XIX en estilo neoclásico, tiene en su interior bonito mobiliario y decoración de la época. El árbol es un retoño del original árbol que simboliza la historia del pueblo Vasco.

Foto Vía: Wikipedia.org

Te puede interesar

Escribe un comentario